sábado, agosto 11, 2007

PDVSA ABRIRÁ INVESTIGACIÓN POR CASO DE VALIJA CON 800 MIL DÓLARES


El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, rompió el silencio de la estatal petrolera venezolana, casi una semana después que autoridades de la aduana argentina le encontraran a un empresario venezolano un maletín con 800 mil dólares, al arribar a ese país acompañado por funcionarios del gobierno rioplatense y de PDVSA. Calificó lo ocurrido como un “incidente lamentable”.

Aseguró estar en conocimiento de la investigación que adelanta el poder judicial argentino y dio a conoce que la estatal venezolana tiene “pendiente abrir un proceso de investigación sobre la presencia del funcionario de PDVSA en este incidente y determinar las circunstancias en las que eso se produjo”.

Indicó que se trata de “una situación irregular” la cual están evaluando y están abiertos a prestar toda la cooperación con las autoridades para esclarecer los hechos.

Dio a conocer que PDVSA dará a conocer esta noche una declaración con la información oficial, lo cual “es un incidente lamentable que se ha producido”.

El ministro señaló que debido a la publicación en los medios de comunicación social de lo sucedido en Argentina, donde se encontraba el empresario Guido Antonini, funcionarios de Enarsa y PDVSA han creado “una especie de linchamiento público” a los trabajadores.
Fiscal General solicitó a Argentina información sobre caso de dólares para determinar si abrirá una investigación
El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitó al Procurador General de la Nación de la República Argentina, Esteban Righi, información oficial sobre los hechos relacionados con el decomiso de 800 mil dólares norteamericanos ocurridos en ese país sureño y en el que estaría presuntamente involucrado Guido Alejandro Antonini Wilson, supuestamente de nacionalidad venezolana, tal como se ha informado por los medios de comunicación nacionales e internacionales.

A través de una misiva enviada al Procurador argentino, Isaías Rodríguez señala que "a los efectos de determinar si el Ministerio Público venezolano debe abrir una investigación sobre algún supuesto hecho punible ocurrido" con ocasión de ese caso, requiere de siguiente: Hora y fecha del vuelo, itinerario, procedencia, rutas o escalas que siguió, características del avión; así como los nombres de las personas que arribaron con Antonini Wilson y los datos indispensables para logra la total identificación de la persona a quien se le incautaron los referidos dólares, incluyendo nacionalidad y profesión.
Adicionalmente, el titular del Ministerio Público venezolano solicitó información oficial sobre si el investigado estuvo detenido en territorio argentino y si fue presentado ante algún órgano jurisdiccional; delito, falta o irregularidad administrativa por la cual el Estado argentino inició la causa; los nombres del fiscal y el juez encargados de este caso, los seriales de los billetes incautados y cualquier otro dato relacionado con los hechos mencionados.

MinFinanzas: debe abrirse una investigación por caso de la maleta

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo estar de acuerdo con que los organismos competentes venezolanos realicen una investigación al caso de la maleta con los casi 800 mil dólares en efectivo que un empresario venezolano intentó ingresar a Argentina. Consideró que PDVSA también debe dar una explicación.

Cabezas, si bien ratificó que Guido Alejandro Antonini Wilson no tiene nada que ver con el gobierno venezolano, “como trato de venderse, que era alguien de la comitiva, para desacreditar al gobierno. No tenemos nada que ver con esa avioneta, ni con ese viaje, ni con el empresario”.
El titular de las finanzas dijo que solo tiene “la versión de prensa”. No obstante, cuando se le recordó que la empresa argentina Enarsa emitió un comunicado oficial donde daba cuenta que en el avión iban también funcionarios de Petróleos de Venezuela, respondió que “eso debe explicarlo la investigación y la explicación que la industria debe dar”.

“Estoy de acuerdo con las declaraciones de Tascón, que se investigue, que caiga quien caga (…) Que se investigue la procedencia de esos recursos. La Fiscalía, la Contraloría, la Asamblea Nacional, pudieran llegar a buen destino y sancionar a quien se tenga que sancionar”, señaló diciendo que “No es común que alguien tenga un millón, dos millones de dólares, viniendo de Banco Central que es quien entrega las divisas, Cadivi solo las autoriza”.

Reconoció que si una cifra como esa salió de Venezuela, “se vulneraron los servicios de control”, pero acotó que “el origen de los dólares no está precisado”.

No hay comentarios.: