La Phoenix Mars despegó esta mañana desde Cabo Cañaveral. Tiene previsto llegar al Polo Norte marciano en abril de 2008. Allí desplegará su brazo robótico de 2,10 metros para cavar una capa de hielo que se encontraría debajo de la superficie. También tiene una cámara inteligente que puede tomar imágenes a color y discernir si hay hielo.
La NASA lanzó hoy, tal como estaba previsto, la sonda Phoenix Mars hacia Marte, en donde los científicos confían en que existe el agua. El cohete Delta II, que la trasporta, salió de la base aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 5:26 (hora local). La misión tiene un costo de 420 millones de dólares.
La sonda deberá posarse cerca del polo norte de Marte en abril de 2008 tras un viaje de 680 millones de kilómetros. "Trabajamos durante cuatro años para llegar a esto, por lo que estamos muy entusiasmados", dijo el director del proyecto, Barry Goldstein.
La Phoenix Mars Lander mide 5,5 por 1,5 metros y lleva 55 kilos de equipamiento científico. Su principal misión es estudiar por primera vez el subsuelo congelado del planeta rojo, y buscar en sus planicies posibles formas de vida.
La sonda dispone de un brazo robótico de 2,10 metros de largo, para cavar en el suelo y alcanzar la capa de hielo que, según los científicos, está a pocos centímetros de profundidad. Una cámara y una sonda acopladas al brazo examinarán el suelo y el hielo que pueda haber allí. Todo el proceso de ingreso, descenso y amartizaje durará aproximadamente siete minutos.
El hecho de que se encontraran compuestos orgánicos no sería prueba de la existencia de vida. Pero sería un importante paso para probar que Marte podría ser habitable, o lo fue alguna vez.
Fuente:Clarín.com. (argentina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario