martes, agosto 28, 2007

PARO CÍVICO EN BOLIVIA CONTRA EVO MORALES


Paralizados seis de nueve departamentos.

Incidentes violentos en el inicio de huelga contra Morales La Paz.- La huelga en seis de los nueve departamentos bolivianos, convocada contra el gobierno de Evo Morales y "en defensa de la democracia", según sus promotores, comenzó esta madrugada con incidentes violentos en las ciudades de Santa Cruz (oriente) y Cochabamba (centro).

Los canales de televisión mostraron imágenes de choques entre partidarios de la huelga y del gobierno, apedreamiento de vehículos, ataques a comercios y restaurantes abiertos, e incluso saqueos, especialmente en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, una de las más ricas y donde es fuerte la oposición
Cita:

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, declaró al canal ATB que las imágenes de violencia "injustificable" muestran una "práctica aberrante de obligar a la gente a acatar una medida que no tiene consenso", difundió Efe.

"Eso no es defensa de la democracia", agregó Rada, y anunció la detención de tres personas en Cochabamba que llevaban panfletos y clavos para impedir la circulación.

En esa ciudad, cuarta en población, grupos de manifestantes interrumpieron desde la madrugada el paso de vehículos mientras gritaban "viva la democracia, muera Evo, muera Chavez", en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado de Morales.

"Bolivia soberana, no venezolana... Muera la dictadura de Evo Morales", proclamaban también, un día después de que el mandatario y la oposición se acusaran mutuamente de recibir apoyo extranjero, en un caso de Estados Unidos y en el otro de Cuba y Venezuela.

Los huelguistas protestan por diferentes políticas de Morales, especialmente por el enjuiciamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, y dicen actuar "en defensa de la democracia", según ellos amenazada por el "totalitarismo".

Morales, a su vez, los acusa de defender "los privilegios de la oligarquía" y de ser racistas.

"Solo piensan día y noche en cómo tumbar a este indio", dijo ayer el mandatario aimara.

Las cadenas de televisión mostraron roces entre manifestantes y policías en Cochabamba cuando los agentes retiraban piedras, clavos y otros obstáculos de las vías.

Un oficial de policía entrevistado allí por la cadena Unitel explicó que su instrucción es tratar de evitar bloqueos de vías, preferentemente sin usar la fuerza.

Los actos más violentos se registraron en Santa Cruz, donde piquetes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque de los autonomistas de ese departamento, salieron a patrullar las calles armados con gruesos garrotes.

Los radicales tiraron piedras y otros objetos en las vías, atacaron con violencia negocios abiertos y se enfrentaron con grupos de vendedores pro-gubernamentales en el mercado de abastos, con heridos de ambos bandos.

Un fotógrafo de Efe que tomaba imágenes de los incidentes en Santa Cruz fue amenazado por jóvenes, que perforaron las ruedas de la moto en la que iba a hacer el seguimiento del paro.

Dirigentes cívicos de Santa Cruz repudiaron los actos violentos y pidieron calma a los radicales.

Las cámaras mostraron calles y avenidas vacías en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre (sur), capital oficial de Bolivia, donde la huelga está respaldada por quienes piden que esa ciudad vuelva a ser sede del gobierno y el parlamento, que actualmente están en La Paz.

No se ha informado de incidentes en los otros departamentos en huelga: Beni (oriente), Pando (norte) y Tarija (sur).

Cientos de personas están en huelga de hambre en Sucre porque el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), eliminió sus aspiraciones de ser capital plena de la agenda de la Asamblea Constituyente.

Violentas manifestaciones de la semana pasada en Sucre, con choques de jóvenes con la policía y persecución a constituyentes del MAS, obligaron a suspender las sesiones de la Asamblea.

Miles de campesinos marcharon ayer por Sucre en apoyo al gobierno y la Asamblea, en una primera respuesta del oficialismo, que seguirá el 10 de septiembre en esa misma ciudad con una concentración a la que Morales espera llevar a 100.000 personas.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, afirmó que el paro "puede ser total en Sucre, pero en el resto de las provincias no lo es". "No se puede hablar de un paro total y contundente", agregó, y denunció a los "grupos de choque" que intimidan a la población.

En cambio, el principal dirigente cívico de Santa Cruz, Branco Mainovic, aseguró que la huelga "va a ser un éxito", e insistió en que debe ser "un paro pacífico".

Fuente:Noticiero digital.

No hay comentarios.: