jueves, agosto 16, 2007

PERÚ BUSCA VÍCTIMAS DEL TERREMOTO ENTRE LOS ESCOMBROS


El último balance eleva a 450 la cifra de muertos y a más de 1.500 la de heridos por el seísmo de magnitud 8.-


El temblor se ha sentido en el centro y el sur del país

AGENCIAS - Lima - 16/08/2007

Numerosas víctimas quedan entre los escombros, las casas están destrozadas, no hay luz y los hospitales están desbordados. Así de desoladora se muestra hoy al amanecer la ciudad de Pisco, una de las poblaciones más afectadas por el seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter que sacudió anoche Perú. El último balance, facilitado por la ONU, sitúa en 450 el número de personas que han perdido la vida y más de 1500 los heridos. Según las autoridades, la ciudad de Pisco, de 130.000 habitantes, ha resultado dañada gravemente en un 70%.

El seísmo se produjo a 169 km. de Lima y 47 km. de profundidad-


VIDEO - ATLAS - 16-08-2007

Esperan empezar a trabajar en el lugar de la catástrofe en menos de 24 horas - ATLAS


AUDIO - Cadena Ser - 16-08-2007

Crónica de Carmelo Rivero, tertuliano de 'Hoy por hoy', desde Ica, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de Perú -

El terremoto, cuyos temblores se han sentido durante casi dos minutos, ha tenido su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima. La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica han sido las más afectadas por uno de los seísmos más fuertes de las últimas décadas en Perú.

Según el balance oficial provisional, además de los 450 muertos, hay más de 1.500 heridos. Alrededor de 200 de los muertos son de Pisco. El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, ha expresado el temor a que el balance final alcance cifras muy superiores, puesto que aún no se ha podido contactar con algunas regiones afectadas. Según el instituto sismológico de Perú y debido al origen del temblor, se ha tenido que emitir una alerta de tsunami, que posteriormente se ha levantado.

Por problemas en el servicio telefónico y una gran congestión en las líneas, las emisoras de radio se han convertido en un medio de enlace entre los peruanos que llaman desde distintos lugares del país para tener noticias de sus seres queridos. A pesar de que las réplicas del terremoto se registran cada vez con menos intensidad, el nerviosismo y la desesperación reina entre la población que, junto a los equipos de rescate, buscan a supervivientes entre los escombros.

Iglesias llenas, prisiones vacías

Las ciudades más afectadas son Chincha, Pisco e Ica, las tres cercanas una de otra y situadas a unos 300 kilómetros al sur de Lima. En Ica, se ha derrumbado una iglesia y numerosas casas, mientras que en los edificios más elevados se han abierto grietas. En Pisco también ha caído parte de una iglesia con fieles dentro. "Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", ha dicho Luis Felipe Palomino, titular de Defensa Civil.El terremoto ha causado en Ica un apagón que aún dura y las comunicaciones se han visto muy afectadas, no sólo en esta zona sino en todo el país, por la caída de cables y el derrumbe de puentes.

Tanto el departamento de Ica como la provincia de Cañete, perteneciente a Lima, han sido declarados en estado de emergencia. También se mantiene el estado de alerta en todos los hospitales y centros de salud del país, ordenándose a los médicos que no se muevan de los centros. Incluso un sindicato médico ha desconvocado la huelga que mantenían desde hace unos días.

Los habitantes de Chincha, una pequeña ciudad situada 40 kilómetros al norte de Pisco, se refugiaron en los cerros que rodean a la población y pasaron allí la noche a la espera de ayuda.

Por otra parte, al menos 600 presos se fugaron de una cárcel de la ciudad de Chincha, a unos 200 kilómetros al sur de Lima, después de que el fuerte terremoto derrumbara las paredes del recinto, han confirmdo fuentes oficiales. En declaraciones a la agencia oficial Andina, el vicepresidente del Instituto Penitenciario de Perú (INPE), Manuel Aguilar, ha dicho que de los reos fugados del penal, llamado Tambo de Mora, por ahora solamente han sido localizados 29.

Caos en Lima

En Lima se han vivido escenas de pánico después de dos minutos de temblores. Ante la alerta de tsunami, incluso se ha llegado a ordenar la evacuación del barrio de la Punta, cerca el puerto de Callao, dado que se encuentra al nivel de la costa. En Lima no funcionan los teléfonos, ni fijos ni móviles, aunque se mantiene el suministro de agua y luz.

Las familias limeñas, se echaron a las calles ante la gran magnitud del terremoto desde las oficinas, ministerios y viviendas, lo que creó un escenario de pánico que pocos recuerdan en la capital. Medios locales informan de que las sirenas de la policía y los bomberos se escuchan en toda la ciudad.

Perú se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, puesto que está junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico la placa continental suramericana, provocando frecuentes terremotos. El último seísmo importante en Perú se produjo en 2001 en la ciudad de Arequipa, al sur, causando 96 muertos. No obstante, el de hoy es el más grave que ha azotado Perú en los últimos 50 años.

En un mensaje televisado, el presidente, Alan García, ha solicitado "estar prevenidos y preparados, alejarse de las zonas inmediatas a la zona costera de Ica y Arequipa". También ha pedido serenidad y anunció que los colegios no abrirán mañana para que los directores verifiquen el buen estado de las infraestructuras.


Fuente:ELPAIS.com. (España)

No hay comentarios.: