miércoles, agosto 08, 2007

"VENEZUELA ANTE EL RIESGO DE UNA PANDEMIA DE DENGUE"


La Dra.Mirtha Riera, Presidenta de Médicos Higienistas de Venezuela teme "que están escondiendo las cifras de enfermedades endémicas"

Por: VIVIAN CASTILLO

El inicio de la temporada de lluvias marcó el cese de la publicación periódica de informes epidemiológicos por parte del Ministerio para la Salud, MPPS, que desde hace 5 semanas no ofrece cifras de dengue y malaria en el país, justo cuando las condiciones ambientales son más proclives a que exista un incremento importante en el número de casos.

A esto se suma el hecho de que en los últimos 4 reportes que publicó Minsalud se refirieran serias fallas en la aportación de datos -tanto de Barrio Adentro como del sistema formal de salud- en varios estados.

La doctora Mirtha Riera, presidenta de la Sociedad de Médicos Higienistas de Venezuela, señala que "es posible que el actual ministro de Salud esté intentando centralizar la información sanitaria y por esto no la emite el organismo creado para ello: la Unidad de Epidemiología y Estadística".

Explica que, de ser así, crearía un embudo en los reportes que impediría la oportuna difusión y por tanto la aplicación de correctivos.

Riera asevera que "es especialmente grave que se intente esconder la información en un momento en el que zonas de malaria erradicadas, como la centro costera, estén comprometidas con la reaparición de casos de paludismo en sus variantes Plasmódium vivax y Plasmódium falcipárum".

En cuanto al dengue "la situación es peor -afirma-. Estamos ante el riesgo de una pandemia. Ya en varios estados del país como Aragua, Carabobo y Miranda se están sobrepasando los niveles de epidemia".

Riera afirma que las condiciones actuales son ideales para que se produzca un repunte del dengue porque al margen de la situación climatológica y de la falta de políticas públicas sanitarias está "el agudo problema de desnutrición de la población que merma su resistencia inmunológica".

Frente a esto "los diseños de la Organización Panamericana de la Salud duermen en una gaveta. El paseo constante de ministros no les ha permitido desempolvarlos y aprenderlos".


Fuente:www.eluniversal.com

2 comentarios:

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Seria catastrófico para nosotros y hay también riesgo de pandemia a nivel mundial con la gripe aviar. Saludos!

Anónimo dijo...

Al gobierno le importa más el "qué dirán" que la situación de indefensión que tiene la población de Venezuela. En el tema de salud pública - entre otros- vamos hacia atrás, !qué lástima me dá mi bello país!