viernes, agosto 24, 2007

ATENTADO TERRORISTA DE ETA EN ESPAÑA


LOS DOS GUARDIAS CIVILES HERIDOS LEVES, DADOS DE ALTA

ETA reaparece con una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivo en Durango

La bomba, de unos 100 kilos de explosivo, estalló en un aparcamiento junto a un cuartel
El explosivo pudo ser activado a distancia y no con temporizador, como suele hacer ETA
Otro coche, con matrícula portuguesa y usado para huir explotó después en Amorebieta
Mesquida apunta a que ETA puede tener infraestructura en Portugal

MADRID.- Una furgoneta Citroën C-15 cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo estalló esta madrugada junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Durango. Dos guardias civiles resultaron heridos leves y dados de alta a las pocas horas. Ha sido el primer atentado de ETA tras la ruptura del alto el fuego, el pasado 5 de junio. El coche en el que huyeron los terroristas hace pensar a las fuerzas de seguridad que ETA tiene infraestructura en Portugal.
La explosión se produjo sin previo aviso minutos antes de las 3.30 de la madrugada junto a la parte trasera de la casa cuartel y fuera de su perímetro de seguridad. Las cámaras de seguridad recogieron los movimientos de los terroristas.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de amonal reforzado con metralla, según fuentes de la lucha antiterrorista. Una vez que los análisis determinen el tipo de explosivo o explosivos empleados, podrá precisarse el peso.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha informado de que la furgoneta C-15 fue robada hace dos días, supuestamente en Vizcaya, y que ETA puede tener infraestructura en esta provincia. Fue aparcada marcha atrás para dirigir la explosión hacia la casa cuartel.

Los terroristas han buscado la mayor destrucción posible y que "lo increíble" -ha dicho- es que no estemos hablando de una desgracia con varios muertos.

Activada a distancia

Según fuentes policiales, un varón encapuchado aparcó el vehículo en la parte trasera del cuartel, pese a la advertencia de un Guardia Civil de que no lo hiciera. Éste, al ver que la persona proseguía con la maniobra, trató de activar un inhibidor, pero no le dio tiempo.
Un testigo explicó que, al aparcamiento, llegaron dos personas, cada una en un vehículo. Uno de ellos dejó la furgoneta bomba, salió corriendo y a los pocos segundos se produjo la explosión. Se introdujo en el segundo vehículo y huyeron.

Esta forma de actuar hace pensar a los investigadores que la bomba fue activada a distancia, probablemente a pocos metros de donde fue aparcada la furgoneta. En ese caso, ETA no habría utilizado un temporizador, como en otras ocasiones. Sin embargo, Mesquida ha precisado que se desconoce el dispositivo de activación empleado.

Según fuentes de la investigación, el encapuchado, con una especie de radio-mando, intentó activar un anulador de inhibidores de frecuencia antes de salir corriendo hasta el segundo coche.

Posible infraestructura en Portugal

El segundo vehículo tenía matrícula de Portugal y había sido alquilado por algún miembro de ETA el pasado mes de mayo en la turística localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Esto, según el director de Policía y Guardia Civil, "parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal".

Este coche huyó con los dos terroristas por la autovía San Sebastián-Bilbao, con dirección a la capital vizcaína, y acabó siendo explosionado en la localidad vizcaína de Amorebieta pasadas las 4.30 de la madrugada.

Las sospechas, sin confirmar, sobre la actividad de ETA en Portugal habían sido expresadas por los ministros del Interior de ambos gobiernos hace justo un mes. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rui Pereira se reunieron en Lisboa el pasado 23 de julio después de que la banda terrorista abandonara el 22 de junio en Huelva, a dos kilómetros de la frontera lusa, un coche con explosivos que había sido alquilado en Portugal.

El ministro español explicó entonces que en los días posteriores a descubrirse ese coche se había especulado mucho sobre si había o no una infraestructura estable de ETA en Portugal y dijo: "No tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos".

Dos heridos y numerosos daños

El ministro Rubalcaba, avisaba horas antes del atentado de que "el silencio de Batasuna" era "el peor de los augurios"

Los dos guardias civiles heridos eran los que hacían guardia en la garita de entrada. Uno de ellos tiene 30 años y presentaba cortes provocados por cristales y otras lesiones leves ocasionadas por la onda expansiva, según fuentes de la asociación de ayuda en carretera DYA, que lo atendió y lo evacuó al hospital de Galdakano.

El segundo afectado, de 37 años, presentaba cortes en la mano derecha y se encontraba mareado. Ambos han sido dados de alta a primera hora de la mañana y han vuelto a la casa cuartel de Durango, aunque presentan un "shock traumático", según Joan Mesquida.

La explosión ha ocasionado cuantiosos daños materiales en las instalaciones de la casa cuartel, donde 16 viviendas han quedado inhabilitadas. Según los vecinos de la zona, la explosión fue "muy fuerte", tanto que algunas fachadas han llegado a agrietarse. Incluso algunos locales situados a 400 metros de la explosión han resultado dañados. También quedaron destrozados una veintena de coches.

Las fuentes consultadas precisaron que si los destrozos no han sido mayores es porque el perímetro del cuartel es grande y porque los coches blindados de la Guardia Civil también han servido para parar en parte el efecto de la onda expansiva.

El alto mando policial, Joan Mesquida, manifestó que el atentado no desmotivará a las Fuerzas de Seguridad, sino que les "reafirmará en la determinación de luchar con mayor intensidad contra la banda". "Si hemos venido trabajando veinticuatro horas al día contra ETA, ahora trabajaremos veinticinco", proclamó.
Incidió en que "el trabajo contra ETA ha sido intenso antes, durante y después de la tregua" y que la banda terrorista "sólo tiene un destino final, que son años de cárcel".
Ninguna sorpresa para el Gobierno

El atentado no pilla por sorpresa, ya que el Gobierno y las fuerzas antiterroristas llevaban días advirtiendo de dicha posibilidad. El pasado jueves, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo que "el silencio de Batasuna es el peor de los augurios", aunque aseguró trabajaban para que éstos no se cumpliesen.

Declaraciones que no hacían sino confirmar las palabras del ministro del día anterior, cuando reconoció que ETA ha intentado atentar en varias ocasiones desde la ruptura del alto el fuego, pero que se había logrado impedirlo. Dicha ruptura oficial de la banda terrorista ya se había hecho realidad tiempo antes, cuando atentaron contra la T-4 de Barajas causando dos muertos.
Esta acción se ha producido 79 días después de que la organización terrorista hiciera público un comunicado en el que aseguraba que "no se dan las condiciones mínimas" para un proceso de negociación con el Gobierno español y anunciaba que desde ese momento actuaría "en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (País Vasco).

Desde entonces se han producido diversos actos de violencia callejera y se ha denunciado el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios por parte de ETA. Además, la banda anunció la colocación de dos artefactos explosivos de muy escasa potencia al paso del Tour de Francia por Navarra que causaron mínimos daños materiales.

Fuente:elmundo.es (España)

No hay comentarios.: